I Jornadas Horses & Human Profesional

Los pasados días 9 y 10 de Septiembre se celebraron las I Jornadas Profesionales Horses & Human, donde nos reunimos 25 profesionales de la doma y entrenamiento del caballo para compartir y debatir, durante dos días, las diferentes formas y técnicas de trabajo con los caballos, dentro de lo que denominamos “doma natural”.

Nos reunimos Rafa Caparrós, Lucy Rees, Martin Contreras, Kai Mattern, Marc Plana, Melin Farriols, Alexandra Nymman, Sofia Lambin, Unai del Campo, Claudia Gandhara, Toni Arnal, Anita Jauch, Jose M Margalef, Marta Lorezni, Sandra, Talia Soldevila, Brigitte Pont, Liliana Sánchez, Gemma Català, Alfons Trullas y yo mismo.

horses&human

.
Cuando Rafa Caparrós me llamó para invitarme, pensé que íba a ser una importante reunión de “egos”, y mi primera pregunta fue…¿Y cómo vas a hacer para moderar eso y que no nos matemos?

Esta reunión me ha servido para dehacer prejuicios, y para darme cuenta de algo, que para mí es verdaderamente importante. Me sorprendí gratamente de la humildad de cada uno de nosotros (salvo alguna excepción), de ver como todos vamos a una, trabajando por el bienestar de los caballos, tanto en su modo de vida como en su doma y entrenamiento, trabajando desde el respeto y el amor por ellos.

horses&human02Sin embargo, no puedo dejar de sorprenderme, de cómo aún hay algunas personas dentro de la “doma natural” que mantienen cruzadas personales contra los que no trabajan como ellos creen que se debe hacer.
Todos los que estabamos allí, y los deberían estar y no estaban, tenemos diferentes formas, técnicas, y maneras de trabajar con los caballos. Pero creo que todos tenemos el mismo respeto por ellos.
Uniéndonos, podremos trabajar contra el verdadero maltrato hacia el caballo que se sigue viendo en muchos centros hípicos, yeguadas y particulares y seguir estudiando al caballo para conocerlo cada vez más, tratando de transmitir ese conocimiento a través de nuestros cursos, clases o nuestro trabajo con ellos.

Y por eso es de agradecer, y mucho, la valentía y el esfuerzo de Rafa Caparrós, que consiguió juntarnos durante dos jornadas maravillosas, para poder compartir y seguir aprendiendo unos de otros. Y por supuesto a la Familia Farriols, siempre es un placer visitar sus instalaciones.

Gracias a todos!

horses&human01